jueves, 24 de marzo de 2011

QUIEN... QUIEN...!!!

Ahora NO son 7' son 4'... La pregunta que hoy en día se hacen es quien utiliza el desfribilador..? pero este aparato salva vidas NO... es MAS IMPORTANTE LA RCP... el desfribilador actúa cuando el corazón "fibrila"... es posible que muchos lectores conozcáis estos términos... 
LA PREGUNTA quién REALIZA LA RCP.. CUANDO Y COMO???. ES MAS IMPORTANTE que el "cacharrito" en si.. hAY UN VACIO legal que pone los pelos de punta y a día de hoy los mismos Doctores en un Congreso no hace mucho aún discutían si una persona tiene un bypass.. válvula artificial.. si era necesario hacerle la RCP.. SEÑORES.. LO PRIMERO ES SALVAR LA VIDA.. es más que evidente que en estos casos la tecnología no funciona.. SALVEMOS...A ESE CORAZÓN... todos sabemos que es condena la falta de auxilio... 
art. 195  del Código Penal 
De la omisión del deber de socorroArt. 195"

Y porqué este post... porque cuando he hecho alguna prueba como monitora de ciclo, tonificación, pilates  etc... he pensado que pasaría?.... con el Sr./ Sra.. que estoy insistiendo a sensaciones escucha tu cuerpo.. si puedes sube más carga SINO ESTA BIEN donde estás NO TE ROMPAS... por ejemplo.. y ves que  que siguen siguen.. y se conocen su MAXIMO???..... hacen un feedback de sus entrenos y esfuerzo... NO SE.. (estoy en una prueba con el fin de poder salir de las listas del paro... )
Por principios y seguridad sobre todo.. estoy haciendo este curso.. en el que LLEGAS A muchas REFLEXIONes y una "que no ME VEA NUNCA EN UNA SITUACION ASI.". Y SI LO HAGO.. TENER EL SUFICIENTE TEMPLE Y " FRIALDAD", actuar salvaguardando tu integridad y la de la persona/s auxiliadas... PARA PODER mantener la situación a Salvo hasta que lleguen el SAMUR... 

Aprendes mucho y además considero que es fundamental:  personal Escolar y de Apoyo..Técnicos Deportivos, Personal de Centros de Dia, y más.. ..tuviesen este curso con más detalle.. Es más considero que debería ser una asignatura OBLIGATORIA, al igual que la EDUACION  EN VALORES... (es harina de otro costal). 
Mañana preguntaré en la Dirección del Colegio si ellos tienen esta formación... Hoy hemos trabajado con bebes... que desgaste.. si, lo se!!!solo es un curso.. YA.. YO SOÑE QUE SE ME MORÍA UN BEBE EN MIS BRAZOS... a veces por eso prefiero no DORMIR... es una pesadilla tras otra... Y HE SALIDO MUY REVUELTA.. pensando en aquella vez que ALEX casi se atraganta y cogiéndole de los tobillos y poniéndole boca abajo le dí dos golpes secos en la parte interescapular (son cinco según la normativa actual) y salió el huesecito que tenía en la traquea... Mientras realizaba la práctica del rcp a muñeco en si.. uf.. que de cosas piensas después pq en ese momento estás actuando... 

En la T1 prácticamente hay más "desfribiladores" que viajeros.. existe un mantenimiento de estos???. El desfribilador en si NO SALVA VIDAS... !!!!.., en Centros deportivos, Comerciales y en otros lugares al menos esta "COMUNIDAD" ha hecho una gran inversión y lo ha dotado.. INSISTO QUIEN SABE CUANDO.. COMO Y EN QUÉ MOMENTO!!!, en PRIORITARO LA RCP  Sres.. ES UN TEMA SERIO, al igual otros que les dedicaré  algún post... 

Se habla del % de los Fallecidos en Accidentes de Tráfico.. pero no se DICE Del % de los fallecidos por una cardiopatía.. infarto.., este no es tan dispar con el de los accidentes de Tráfico.. y si al menos hubiese habido alguien alrededor con conocimientos de RCP.. igual, quizás esa vida SE HUBIESE SALVADO..

En otras muchas ocasiones lA VIDA SE NOS ESCAPA DE UNA DIA PARA OTRO.. Y A VECES CUANDO LA VIDA TE ESTA DANDO EL PALO Y AUN NO LO HAS ASIMILADO.. POR OTRO LADO TE DA OTRO DE IGUAL O MAYOR CALIBRE... y te ves OBLIGADO A DEJAR TU VIDA, TUS SUEÑOS, TU ESFUERZO.. APARCADO PQ LOS TUYOS TE NECESITAN.. Y ESTAS EN UN ESTADO DE PESADILLA CONTINUA Y NO ES UN SUEÑO NO NO LO ES...
Que me disculpen ... los profesionales DAVIDIEGO.. !!! SI HE DICHO ALGUNA BARBARIDAD... O ALGO QUE STA FUERA DE LA REALIDAD... ASI ES COMO YO LO VISTO.. Y REFLEXIONADO.. 

4 comentarios:

davidiego dijo...

por alusiones,
no te preocupes, Inma, lo primero que tienes que hacer es llamar al 1-1-2 y si lo tienes a mano colocar el DEA (desfibrilador externo AUTOMÁTICO), lo único que debes hacer es colocar las pegatinas y darle al botón de ON.

El DEA habla o va dando instrucciones en pantalla, y no tienes que hacer nada más. Es el propio aparato quien decide si da corriente o no.

Los desfibriladores donde hay que pensar si descargar o no y con qué carga sólo los maneja un médico o DUE.

No soy jurista, pero con llamar al 1-1-2, acompañar al afectado y colocarlo en postura de seguridad ya no has hecho omisión de socorro, cada uno llega hasta donde llega y exigirán más a un sanitario que a un economista sin conocimientos básicos de reanimación, si incluso ahora en la RCP permiten, si quieres, no dar ventilaciones con el famoso boca a boca sino solo masaje cardíaco.

Inma entre hacer algo, aunque no sea perfecto (es difícil hacer una reanimación perfecta: profundidad y frecuencia de compresiones, apertura de la vía aérea, ...) y no hacerlo siempre será mejor hacerlo.

Y esto ya es mucho más que lo que se ha hecho en algún campo de fútbol famoso.

Así que tranquila, no te comas la cabeza. Fórmate lo mejor posible en todo lo que te interese que harás lo correcto.

(y encima en Madrid tenéis a los fantásticos del SUMMA y el SAMUR....)

Dieselryder dijo...

Hola, gracias por el enlace. Un saludo y mucha suerte con los triatlones ;-)

Mildolores dijo...

Yo tampoco soy el Doc, pero alguna vez me tocó hacer alguno.
Y mejor o peor, pero...
Cuando me vi en esa situación lo primero que traté de hacer era calmarme yo mismo y aplicar lo que me enseñaron.
Cuando esa mujer volvió a latir el que no podía dejar de llorar era yo.

inma dijo...

david: Si se llama, el desfribilador si es necesario se pone,y si ha habido una parada?? quien ayuda a la sangre a volver al movimiento normal?

Unai: Gracias a ti,, toma nota y más con tu deporte.. los tris..uff gracias...

Mildo: Me lo creo.. me lo creo,el daño moral que nos puede llegar a hacer.

YO tampoco soy DOC... solamente dejo abierta la cuestión: TCOS DEPORTIVOS, SECTOR DOCENTE, ETC... DEBERÍAN TENER ESTE CURSO Y RECICLARSE YO CONSIDERO QUE SI... EN EL TRANSCURSO QUE VIENE EL SUMA O SAMUR, Y PONEMOS EL DESFRIBILADOR PUEDEN PASAR MUCHAS COSAS..