jueves, 28 de enero de 2010

leyenda "lago sanabria", por si no lo sabiaís



LA LEYENDA DEL LAGO DE SANABRIA
Hace muchos años, en el lugar que hoy ocupa el lago de Sanabria existía un pueblo llamado Valverde de Lucerna, rodeado de tierras fértiles y productivas, la gente del lugar era egoísta, y de actitud poco solidaria y caritativa.
La noche previa a la fiesta de San Juan, una noche lluviosa con truenos y relámpagos, una sombra se mueve lentamente en dirección al pueblo, el relámpago ilumina su vieja capa de lino, se apoya en un bastón del que cuelgan dos conchas, es alto, de barba larga y abundante cabello. Calado hasta los huesos llama a la puerta de una casa.
-Quien llama a estas horas?. Le contestan desde el interior
-Un peregrino que busca refugio y alimento para pasar la noche. Contesta
-¿Eres un peregrino?..Pues continua tu camino
El hombre sigue caminando y tropieza por tres veces cayendo y volviéndose a levantar, insiste en otra de las casas, negándose el inquilino a abrir su casa y darle cobijo
En la ultima casa lo intenta de nuevo
¡Por favor dejadme entrar!
-Déjanos en paz y vete por donde has venido.


Cansado, hambriento y aterido de frío decide abandonar el pueblo, a la salida del pueblo en un altozano ve un horno de leña, donde se encontraban unas mujeres cociendo pan, les pregunta si puede entrar, a lo que ellas acceden. Una vez que se hubo secado al calor del horno, las mujeres hacen un pequeño panecillo para dárselo, lo introducen en el horno y cuando intentan sacarlo comprueban que ha crecido tanto que no pueden sacarlo por la boca del horno. Van probando con trozos cada vez mas pequeños hasta que finalmente uno sale y se lo dan al misterioso peregrino. Este dirigiéndose a las mujeres les dijo:
-Gracias por socorrerme realmente solo vosotras sois dignas de ser salvadas en este pueblo, seguir en el horno y no salgáis esta noche. Voy a castigar a este pueblo, que no se acuerda cuando están con el estomago lleno y calentándose a la lumbre de los que pasan hambre y frío.
El hombre se despide de las mujeres recordándoles que se queden en el horno, una vez que ha llegado a las afueras del pueblo pronuncia esta frase, "Aquí clavo mi bastón, aquí brote un gargallón".
En el lugar donde clava el bastón empieza a brotar un gran caudal de agua, a las pocas horas el pueblo de Valverde de lucerna queda totalmente inundado
Al día siguiente, el sol ilumina el valle un gran lago cubre lo que antes era el pueblo, solamente una pequeña isla en el lugar donde estaba el horno de leña sobresale del agua. Días más tarde un vecino con la ayuda de una pareja de bueyes Redondo y Bragado intenta sacar del fondo del lago las dos campanas de la iglesia, consigue sacar una pero la otra permanece en el fondo del lago.
El día de San Juan (24 de Junio), las personas que son caritativas y generosas, se dice que oyen el tañido de la campana que reposa en el fondo del lago

Sacado de un reportaje de Carlos Amor tv2 a ver si mañana encuentro el enlace y pongo, para que lo veaís, no habla de deporte tri, pero si lugar con encanto, posadas restauradas donde se mezcla lo clásico y moderno, rutas para hacer senderimo, centro de interpretación,para los atrevidos excursiones en bicicletas, exposición de cabezudos..., rutas gastronómicas producto a destacar boletus,y todas sus variedades.... pero el alcalde no ha hecho referencia a la cantidad de trialetas que se concentran alli para nadar en el lago cuya leyenda es la anteriomente escrita.
Lo a destacar pasará el AVE en breve por alli se cargaran el encanto....

ahhh os dejo mi segunda nana ya se at...que te gusta mas la otra

http://www.youtube.com/watch?v=G5wR8jbnP2o&feature=related

buenas noches, me eche la siesta a las cinco y me he levantado a las ocho.. al final no he entrenado con el equipo para un dia que alex ya estaba con mis padres asi no cogo forma ni fondo ni na de na....

7 comentarios:

Ramón Doval dijo...

Mucho me temo que si esa leyenda fuera cierta, no quedarían pueblos, ni ciudades, en España. ¡Tendríamos miles de lagos donde nadar!
Bonito relato.

Pepeperez dijo...

Muy chula la leyenda, pero un poco cabron el viejaeles ese no?, si tenía tantos poderes, ¿por que no busco el su comida y su calor?, o mejor aun, ¿Por que no los utilizo para influir en la gente y hacerla mejor?, yo creo que todos tenemos nuestro corazon, solo que a veces estamos metidos tan profundo de nuestro mundo que no nos damos cuenta de nada. Una persona buena, intentaría hacernos reaccionar. Nunca ajusticiar.
Por eso no me gusta nada ese viejo barbudo y cabron. Creo que es un despota, que solo piensa en el mismo, que esta cabreado con la vida, mal follado y además va de juez y ejecutor del mundo.

Lo siento Inma, me hubiera gustado encontrarle el lado bueno a esta historia. Y Sanabria, su lago y sus alrededores son preciosos, un lugar donde todo el mundo tendría que ir.

Besos

Nacho Cembellín dijo...

Estas leyendas antiguas para el pueblo llano, pobre e inculto qué bien funcionaban.. entonces, claro. Ahora somos más ábaros, egoistas y prepotentes y es porque sabemos las reales consecuencias. Je.

Lo cierto es que ese lago es de formación glaciar que es mucho más increible que la propia leyenda.

Me ha encantado el comentario de Pepeperez

Emilio dijo...

No tenia ni idea, es bonita pero el tio algo rencorosillo no? jejeje. Animo, enseguida que te pongas coges la forma seguro

Moni dijo...

Cómo os habéis puesto con el hombre... el caso es que tenemos ahí el lago de sanabría, paraje inigualable... Inma, ¿nos animamos este año y así me estreno en LD? Total, es después del CE.

Besitos

Furacán dijo...

jajjaja muy bueno el comentario de Ramón.
El lugar es precioso, sobre la leyenda hay muchas con el mismo patrón, me recordó a la del Puo do Lago de Maside, también el pueblo se quedó bajo las aguas y se oia la campana jejeje
A mi me gustan, los personajes vengativos son más divertidos :-)

inma dijo...

Ramón... Hay leyendas a montones...seguro...

Pepeperez-..ole ole ole por fin dejas un comentario...

Nacho ahora nuestras leyendas son nuestras... nuesto dia a dia es una leyenda.. para ti.. para los tuyos...


Emilio Yo tampoco en realidad te presentaron a un pueblo con encanto que dicen lo tiene, no comentaron del Evento deportivo que se celebra en Septiembre NO SOMOS MADIE. fue una presentación a nivel turístico y terminarón contado la leyenda en el estudio que la productora que hizo el reportaje fue entrevistada. En realidad considero que detrás esta lo que está EL AVE.. interés... turistico?? bueno pues igual pierde ese encanto no???

Moni: Moni nos liamos la manta y nos vamos tu y yo sin niños maridos, ex.. y problemas un fin de semana para nosotras ahora te aviso dicen que la carrera a pie es un poco fea.... pero bueno con tal de nadar en el lago a ver si mientras nadamos oimos las campanas... no es mala idea nos vemos en 3c.

Furi: para todos los comentarios han sido buenos aportan un pedacito de cómo vemos nosotros la vida... Seguro que en tu tierra con las meigas.. haber habrá un montón de leyendas... SIEMPRE TIENE QUE HABER BUENOS Y MALOS SINO ESTO NO SERIA LA VIDA...

GRACIAS POR ASOMAROS...